Los hermanos Hernangómez rellenan la papeleta contra Irán
La selección española de baloncesto ha cumplido con los pronósticos y se ha apuntado este miércoles una cómoda victoria frente a Irán en la tercera jornada del Mundial de baloncesto (85-65). Pleno de victorias de la vigente campeona en la primera fase y buenas sensaciones antes de jugarse el pan a partir del viernes contra Letonia. Los hermanos Hernagómez, Juancho (21 puntos) y Willy (16 y 9 rebotes), fueron los mejores en el Indonesia Arena.
Y eso que España empezó demasiado relajada en el pabellón asiático, tanto que su rival se permitió soñar, aunque solo fuera durante unos minutos, gracias a una máxima renta de nueve puntos (6-15). Amparada en su puntería al triple, la selección iraní iniciaba una pequeña revolución que sería sofocada muy pronto.
Sergio Scariolo movió el banquillo y España despertó en defensa de la mano de Aldama y Garuba, mientras que los Hernangómez se repartían las alegrías ofensivas. Con un parcial de 17-2 entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo (23-17), España cogía la manija del partido y ya no la volvería a soltar hasta el pitido final. Gastando las energías justas, llegaba al descanso igualando la máxima renta de +9 que había llegado a disfrutar su adversario (43-34).
No se rindió Irán en el tercer cuarto y siguió peleando, pero España ya había puesto la directa y no iba a permitir ningún susto. Con Aldama omnipresente, demostrando que ya está preparado para las grandes batallas que esperan a la vuelta de la esquina, la diferencia siguió creciendo poco a poco. Un triple de Juancho por fin quebraba la barrera de los 10 puntos justo antes del último periodo (49-61).
Juancho se crece
La enésima penetración del nuevo jugador del Panathinaikos, muy superior a cualquier defensor que se le pusiera delante, puso el +17 en el marcador (74-57) y dio carpetazo definitivo al encuentro a falta de seis minutos y medio para el final. Igual que ocurrió ante Costa de Marfil y Brasil, España afrontó con total comodidad las jugadas finales, una situación que difícilmente volverá a disfrutar durante el resto del campeonato.
Además, el duelo le sirvió a Rudy Fernández para igualar a Juan Carlos Navarro como el jugador que más veces ha defendido la camiseta nacional (253), a pesar de que no jugó ni un segundo. El capitán de la selección se quedará solo en la cima el próximo viernes contra Letonia (11.45 horas), en el partido que puede dejar a España ya clasificada para cuartos de final si los resultados le sonríen.